Imagenología 2

Utilidad de la prueba

El esofagograma, también denominado trago de bario, es un estudio de gabinete, que consiste tomar radiografías en varias posiciones para obtener imágenes del esófago, con el fin de determinar alteraciones de la anatomía normal, para lo que el paciente ingiere un medio de contraste opaco a los rayos X

Indicaciones

Presentarse previa cita. Traer estudios anteriores si los tiene. Presentar receta médica. Ayuno de seis horas. Deberá estudiarse el tractus digestivo superior.

Método

Se coloca al paciente de pie en posición de oblicua posterior derecha y se le pide que trague el bario espeso y se va siguiendo el paso de este con rx, se le pide al paciente que trague aire y cuando el esófago tenga el doble medio de contraste en ese momento se le toman las radiografías al paciente en posición AP, Lateral y Oblicua.Se coloca la mesa horizontal y al paciente en posición de Shadzki y se le pide que se tome el bario más líquido y se observa por rx el paso del mismo y se van tomando radiografías del llenado, al llegar a la unión esófago gástrica se toman imágenes del esófago en posiciones oblicua y lateral. Se realizan maniobras de valsalva para valorar el reflujo gastro esofágico esta maniobra consiste en colocar al paciente en AP y se le da un vaso con agua se le pide que infle los cachetes y que puje al mismo tiempo.

Clave

RXESO