Imagenología 2

Utilidad de la prueba

Colon por enema se realiza para detectar enfermedades del colon o intestino grueso. Consiste en la aplicación por vía rectal de un medio de contraste a base de Bario que facilita la identificación de lesiones internas.

Indicaciones

Previa cita. Traer estudios previos existentes. Dos días antes del estudio tomar una dieta blanda que no deje residuos, el día anterior al estudio tomar un frasco de “x prep” a las 4:00 de la tarde, la noche anterior hacerse un lavado intestinal de un litro y medio a dos litros con agua hervida con dos cucharaditas de sal de cocina, el irrigador no debe de estar a más de un metro de altura de la cama y debe pasarse el agua lentamente reteniendo el líquido en posición lateral de derecha a izquierda. El día del estudio hacer un limpiado intestinal igual que el día anterior dos horas antes. El día del estudio presentarse en completo ayuno. Presentar receta médica en recepción.

Método

se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo y en posición fetal. Se lubrica la sonda y se introduce 5 cm por el ano, se comienza a pasar el bario, y se observa el llenado por rx. Cuando el recto este lleno se toma una lateral del mismo. Se continúa pasando el contraste hasta llegar al sigmoideo y el colon descendente, se toma la radiografía en AP en un 14×17. Se continúa pasando el bario hasta llegar al colon transverso, después se coloca al paciente en decúbito prono. Después se coloca en decúbito lateral derecho y después se vuelve a colocar en decúbito prono en esta posición se toma una panorámica de abdomen en 14×17. Después se coloca en oblicuo izquierdo y oblicuo derecho para tomar angulos (hepatico y esplenico). Después se retira la sonda y se le pide que valla al baño a evacuar. Por último se toma una panorámica de abdomen en decúbito supino en 14×17 (Post evacuación) o (vaciamiento).

Clave

RXCOE