Infección del tracto respiratorio alto no especificada

Las infecciones del tracto respiratorio alto no especificadas (en adelante IRSNE) constituyen un colectivo de desordenes que encabezan las causas de visitas ambulatorias al médico en los Estados Unidos. Por definición las IRSNE no tienen características de localización prominente por lo que se presentan en diversas condiciones. Son identificadas por una gran variedad de nombres descriptivos, incluyendo rinitis infecciosa, rinofaringitis aguda/ nasofaringitis, coriza aguda, catarro o resfriado común.

 ¿Qué lo causa?

Existe una amplia variedad de agentes causales, casi en su totalidad son causadas por virus con una amplia gama de familias de virus y tipos antigénicos, un ejemplo de esto son los al menos 100 inmunotipos de rinovirus causante de la mayoría de los casos comunes, seguido por el virus de influenza así como el virus parainfluenza, coronavirus y adenovirus. El virus sincitial respiratorio es conocido por afectar a la población pediátrica así como a personas de la tercera edad e inmunodeprimidos. Considerando el origen viral de este padecimiento deja pocas opciones especificas de tratamiento.

 ¿Cómo atenderlo?

Lo más importante es acudir con su médico a la brevedad posible. El uso de antibiótico queda descartado en el manejo de IRSNE no complicadas, el mal uso de estos fármacos favorece la creciente resistencia a antimicrobianos, por lo que es importante evitar auto-medicarse agregando el riesgo de accidentes como intoxicación o efectos negativos por el mal uso de medicamentos. En ausencia de evidencia clínica de infección bacterial, el tratamiento debe permanecer sintomático. Pruebas clínicas con zinc, vitamina C y otros remedios no han revelado un beneficio consistente en el tratamiento de las IRSNE.

 Recomendación

Si bien se pueden tomar medidas para evitar contagios como el lavado de manos, evitar saludar de mano, cubre-bocas entre otras., es importante contar previo al contagio con un estado de salud optimo el cual es logrado a través de una adecuada y balanceada alimentación, actividad física y reposo adecuado. Una vez presente el cuadro infeccioso recuerda tomar medidas para evitar contagios, hidrátate adecuadamente, guarda reposo y  sigue las indicaciones de tu médico.

Dr. Carlos Roberto Sánchez Calixto

C.P. 5746839