El cáncer y los hombres

 

Durante el lapso de 2011 a 2016, dos de cada 100,000 habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (conformado entre otros, por la leucemia). Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100,000 hombres contra dos de cada 100,000 mujeres por esta causa.

Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos. Para la población de 60 y más años, de 2011 a 2016, cuatro de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumor en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa.

 

El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales (Bustamante, Marín y Cardona, 2012). En la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos, por lo tanto, sus incidencias y tasas de mortalidad tienden a incrementarse con la edad. Asimismo, se han identificado tipos de cáncer más comunes en mujeres que en hombres y viceversa, así como otros exclusivos por sexo.

El cáncer de testículo es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población mexicana de 18 a 29 años. En contraste con el cáncer de ovario, los varones presentan un mayor porcentaje de muertes por este tipo de cáncer, aproximadamente en una proporción dos a uno. (INEGI, comunicado de prensa núm. 61/18).

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta la actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse. Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos. El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas. (OMS, http://www.who.int/cancer/about/facts/es/).

Datos breves sobre el cáncer y los hombres

Los cánceres más comunes entre los hombres en los Estados Unidos son los cánceres de piel, de próstata, de pulmón y colo-rectal.

La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen. El tratamiento puede causar efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.
Consejos para reducir el riesgo del cáncer

Hay varias formas de reducir su riesgo de tener cáncer.
* No fume y evite el humo secundario.
* Manténgase al tanto de las pruebas de detección para los cánceres colo-rectal y de pulmón.
* Protéjase la piel del sol cuando está afuera y evite el bronceado en interiores.
* Tome decisiones saludables, como mantenerse activo físicamente, mantener un peso saludable, y limitar la cantidad de alcohol que consume.