¿Cómo se diagnostican las enfermedades parasitarias?

Hay muchos tipos de análisis de laboratorio para diagnosticar enfermedades parasitarias. El tipo de análisis que solicite su médico se basará en sus signos y síntomas, cualquier otra afección médica que pueda tener y sus antecedentes de viajes. El diagnóstico puede ser difícil, por lo que su proveedor de atención médica posiblemente le indique más de un tipo de análisis.

Qué tipos de análisis se usan para diagnosticar enfermedades parasitarias?

Vea a continuación una lista de análisis usados habitualmente que su proveedor de atención podría indicarle.

  1. Examen fecal (de las heces), también llamado análisis de huevos y parásitos

Este análisis se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales. Los CDC recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos.
Su proveedor de atención médica puede indicarle que coloque las muestras fecales en recipientes especiales con líquido conservante. Las muestras que no se guarden en líquido conservante deben estar refrigeradas pero no congeladas hasta que se las entregue al laboratorio o al consultorio del proveedor de atención médica.
El proveedor de atención médica puede solicitar al laboratorio el uso de tinciones especiales o análisis especiales para buscar parásitos que no se analizan de manera rutinaria.

La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.

En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato o a su servicio de emergencia local.