Biometría Hemática Completa

La biometría hemática completa (BHC) es uno de los estudios más frecuentes. Los resultados de la BHC aportan información valiosa para evaluar la condición de la sangre. Permite detectar enfermedades e incluso permite a los médicos emitir un pronostico de salud.

Algunos factores que pueden interferir en los resultados son — postura, ejercicio, edad, altitud elevada, embarazo al igual que algunos medicamentos.

Grupo Sanguíneo

La sangre humana se agrupa acorde a la presencia o ausencia de antígenos específicos (ABO). Estos antígenos se encuentran en la superficie de las células sanguíneas, y pueden inducir al cuerpo a producir anticuerpos. Se han identificado más de 300 antígenos distintos. La compatibilidad del grupo ABO es fundamental previo a recibir cualquier transfusión.

Todos los donadores y potenciales receptores de sangre deben contar con la prueba de grupo sanguíneo para prevenir incompatibilidad de productos sanguíneos.

En otras palabras, aquellas personas que no tienen antígenos presentes en sus células rojas sanguíneas tienen los anticuerpos Anti-A y Anti-B y son designados tipo O lo que se traduce a que son donadores universales para células rojas. Las personas con antígeno A, tienen anticuerpos Anti-B y son designados tipo A. Las personas con antígeno B, tienen anticuerpos Anti-A y son desingados tipo B. Las personas con antígeno AB, no tienen anticuerpos presentes y son designados tipo AB, esto los hace receptores universales.

Factor Rh

Adicional al grupo sanguíneo, la sangre humana se clasifica en Rh positivo o Rh negativo. Esto se refiere a la presencia o ausencia del antígeno D en la membrana de las células rojas sanguíneas. El antígeno D es el siguiente antígeno en importancia después del A y el B.

Personas Rh-negativo pueden desarrollar anticuerpos contra antígenos Rh-positivo si son expuestos a sangre de este tipo. Un ejemplo relativamente común es el intercambio sanguíneo maternofetal. La relevancia de esto consiste en que si una mujer embarazada Rh-negativo tiene un bebe Rh-positivo, este no tendrá efectos negativos; pero en su embarazo subsecuente, los anticuerpos producidos en la mujer destruirán las células rojas del segundo bebe, causando enfermedad hemolítica del recién nacido.

La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.

En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato o a su servicio de emergencia local.