Conoce tu estado – Hazte la prueba

El tema de VIH y SIDA es uno lleno de tabúes. El miedo al rechazo social y la desinformación a sido en gran medida la causa de una de la epidemias más importantes de nuestra era. En México, a pesar de recientes avances en temas de libertad de expresión y apertura a nuevas ópticas en torno a temas de sexualidad seguimos batallando con el miedo al rechazo y la desinformación.

¿Sabias que solo 1 de cada 3 portadores, conoce su estado?

Y te podrás preguntar… ¿que se soluciona, con saber si uno es o no VIH positivo?

La respuesta es simple, esto permitirá prevenir más contagios así como acceso a tratamiento oportuno.

Ahora dirás… “Pero no tiene cura”. Esto nos lleva a los avances en la ciencia. Si bien no hay cura o vacuna aún , grandes avances se han logrado. Medicamentos que reducen la cantidad de virus en el organismo permiten afrontar los daños a la salud; así como reducir el riego de contagiar a tu pareja.

En México, la epidemia del VIH se concentra en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas que realizan trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables; La principal forma de transmisión del VIH es la sexual (CENSIDA 2011).

Por lo anterior, si tienes vida sexual activa y alguna de tus prácticas te exponen a riesgos, es importante checar tu estado.

¿Como saber si estás en riesgo?

Según la prevalencia, puedes tener una idea del riesgo al que te expones. La información estadística es aburrida pero de gran valor.

Prevalencia

Según el boletín sobre detección de VIH en México publicado por CENSIDA en agosto de 2018, la prevalencia es la siguiente: HSH – 12.6%, Travesti, Transgénero, Transexuales e Intersexuales – 5.4%, Usuario de Drogas Intravenosas – 2.4%, Trabajadores sexuales masculinos 3.3%, Sexual femenino Trabajadores 0,85%, Embarazadas – 0,3%.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), la prevalencia es la siguiente: HSH – 17,3%, UDI – 5,8%, trabajadoras sexuales 0,7%, trabajadoras sexuales masculinas 24,1%.

Un estudio realizado a fines de 2017 en 7 áreas urbanas de México (Cancún, Quintana Roo, Mérida, Yucatán, Ciudad del Carmen, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Villahermosa, Tabasco, Oaxaca y Puebla) dio la siguiente prevalencia: HSH – 20.75%, trabajadoras sexuales 1.21%, mujer transexual 19.83%.

Detección y diagnóstico

Durante el período 2013-2017, el Ministerio de Salud aumentó 40.8% en el número de pruebas aplicadas, comenzando con 1,796,107 pruebas en 2013 y alcanzando 2,529,716 en 2017.

La cobertura nacional de detección de VIH en mujeres embarazadas es del 57%, según la Encuesta nacional de niños, niñas y mujeres (ENIM 2015).

Centros de atención

Los centros médicos especializados en el tratamiento del VIH son el Centro para pacientes ambulatorios para la prevención y atención del SIDA y las infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) y los Servicios de atención hospitalaria integral (SAIH) que se encuentran dentro de los hospitales. Estos centros aplican el 13,4% del total de pruebas aplicadas por el Ministerio de Salud. Otras instituciones del sector público y privado aplican el restante 86.4%.

Al 30 de agosto del año 2018, 75 CAPASITS están en operación en los 32 estados.

Tratamiento

La inversión en medicamentos antirretrovirales implica un proceso automatizado tanto a nivel central como local, a través del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Medicamentos Antirretrovirales (SALVAR). Implementado en 2006, este sistema es responsable del proceso de adquisición y distribución de medicamentos antirretrovirales. En 2014 se agregó un módulo de control de la tuberculosis.

 

Autor: Dr. Carlos Roberto Sánchez Calixto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>