INFORMACIÓN SOBRE EL RIESGO PROBABLE DURANTE LA REALIZACIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS

La realización de un estudio de análisis clínicos o de gabinete, puede implicar ciertas consecuencias sobre el paciente, que dependerán de la susceptibilidad de su organismo y que representan una probabilidad de ocurrencia muy baja en condiciones normales. Sin embargo, es importante que se conozcan para que el paciente acude con toda tranquilidad al desarrollo de sus estudios. A continuación ofrecemos la información relevante para cada grupo de exámenes:

ANÁLISIS CLÍNICOS

  • Toma de muestra sanguínea

El procedimiento es sencillo y poco molesto en la mayoría de los casos. Consiste en la introducción de una aguja estéril en una vena visible o palpable en la región del antebrazo, muñeca o mano (punción) para la obtención de una muestra de sangre en uno o varios tubos. En caso de que la muestra a tomar sea de un menor, persona mayor o con características especiales el tomador podrá solicitar apoyo del familiar para facilitar la extracción.

La manipulación de la zona anatómica dispuesta para la toma o la punción puede llegar a ser incómoda y en algunos casos moderadamente dolorosa; en casos aislados puede producirse un hematoma derivado de la punción, que puede ocasionar una leve inflamación que durará pocos días y que puede tratarse localmente con compresas (frías o calientes), sin que esto requiera atención médica.

En algunos pacientes, debido a sus características individuales, resulta difícil extraer la muestra de sangre, por lo que tal vez sea preciso puncionar repetidas veces hasta obtener la muestra de sangre.

  • Toma de muestra de secreciones (no incluye vaginales, ni uretrales)

El procedimiento es sencillo y generalmente poco molesto; para ello, el personal podrá solicitarle dependiendo de la características de la muestra a tomar, que se coloque en una posición específica para facilitar la toma y que permanezca relajado en esta postura por un lapso corto de tiempo para realizar la extracción de su muestra, lo cual realizará con ayuda de material estéril ( hisopo, abatelenguas, etc.), una vez tomada, la muestra es colocada para su resguardo en un frasco o tubo.

Se puede sentir algo de molestia dependiendo de si la zona de muestreo se encuentra con alguna infección o herida. La manipulación en ningún caso le ocasionará el agravamiento de tales condiciones.

ESTUDIOS DE RADIOLOGÍA E IMAGEN

  • Mastografía

El objetivo del procedimiento que se me realizará para la toma de estudio consiste en una exploración radiológica simple de la mama con una irradiación mínima y de muy bajo riesgo, en relación con los importantes beneficios diagnósticos. Las proyecciones radiológicas habituales son: cráneo-caudal, lateral y, a veces, medio-lateral, axilar y localizadas, dependiendo del tipo de estructura, del volumen mamario y del problema que presente la paciente.

Las prótesis pueden interferir con el estudio estándar, por lo que se aconseja en todo procedimiento exploratorio de este tipo informar al radiólogo y/o al técnico de la existencia de implantes,  La compresión que hace falta para realizar la mamografía no suele afectar a las prótesis, únicamente si son antiguas (más de 10-15 años) puesto que son más frágiles. Por regulación este estudio se puede realizar a mujeres mayores de 40 años

  • Rayos “X”

Esta prueba utiliza radiación ionizante, en forma de rayos X, para proporcionar una información diagnóstica que ayudará a identificar y tratar mejor su enfermedad.

Riesgos. Al realizarse la prueba, recibirá una dosis de radiación que conlleva un cierto riesgo. En general, las dosis de radiación recibidas en este tipo de pruebas no representan ningún peligro significativo para la salud.Si después de leer detenidamente este informe desea alguna aclaración, por favor, no dude en preguntar al radiólogo. No es conveniente realizar estudios radiológicos en mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo por las posibles interferencias que la radiación puede causar en la formación del feto, por ello cuando exista retraso en la menstruación o se tenga sospecha de una posible gestación, se debe aclarar esta duda antes de efectuar el estudio.

Beneficios. Los derivados del estudio necesario para su diagnóstico y tratamiento. Si decide realizarse el estudio propuesto debe saber que se efectúa con equipos verificados periódicamente y utilizados por personal cualificado que intentarán minimizar la exposición a las radiaciones, protegiendo su cuerpo en la medida de lo posible. Le informamos que SOLO se le realizarán las radiografías indispensables.

  • Ultrasonido

El Ultrasonido es un  método diagnóstico,que mediante el uso de ondas acústicas de alta frecuencia de entre dos y diez megahertz que son rebotadas por los tejidos en diversas magnitudes dependientes de la composición del tejido genera imágenes permitiendo la exploración de una gran variedad de tejidos y órganos en forma rápida y accesible para su valoración. Su uso es amplio como técnica diagnóstica se utiliza para determinar causas de dolor, inflamación, obstrucción, patología infecciosa o neoplásica entre otras. La exposición a este tipo de ondas no tiene ningún efecto adverso conocido. Los beneficios de este tipo de estudio es el contar con imágenes de un órgano interno de forma no invasiva que le permitirán a su medico tratante realizar un mejor diagnóstico  y tratamiento para su enfermedad.

¿Este artículo responde tu pregunta?